IMPORTACIONES HOLANDESAS

La mayor parte de las importaciones holandesas tienen como destino reexportar al resto de los países europeos. Su estrategia se asienta en una serie de ventajas competitivas:

–Ocupa una situación central en Europa occidental y está conectado por excelentes sistemas de comunicación con todas las grandes ciudades europeas.
–El puerto de Rotterdam, el mayor de Europa, está especialmente equipado para la manipulación de remesas de productos frescos.
–Como país que produce y exporta grandes cantidades de frutas y hortalizas frescas durante el verano, Holanda ha establecido un comercio estable con muchos intermediarios y cadenas de supermercados europeos que continúan comprando esta clase de productos, incluso durante el invierno.



Las cifras hablan por sí solas. En el comercio de frutas y hortalizas, su superávit comercial alcanza los 1.596 millones de euros. Por su sistema logístico pasan productos variados y de orígenes diversos. Los principales productos importados son patatas, tomates, coles, cítricos, manzanas, plátanos y melones. Sus principales proveedores son, por este orden: Alemania, Bélgica, España, Sudáfrica, Brasil, Chile y Argentina. La batería de países extracomunitarios es muy amplia. Este hecho demuestra como se doma el efecto globalizador a favor de los intereses comerciales de un país: algo que España no ha sabido realizar a pesar de su dominio productor, durante más de una década.

Con respecto a sus exportaciones, éstas se centran en los siguientes productos: cebolla, patata, col, pepino, pimiento, tomate, cítricos, manzanas o peras, entre otros. Los destinos comunitarios favoritos de su producción son: Alemania, Bélgica, y en menor medida, Reino Unido y Francia.

Su potencial exportador traspasa las fronteras comunitarias para acceder a mercados como el canadiense o estadounidense, en cuantías que por ejemplo en tomate quintuplican a las españolas; apoyándose en un calendario más amplio que el permitido a nuestro país.

Holanda es un comprador muy importante de varias hortalizas españolas: en sus importaciones de pimiento, España representa el 80%; alcanzando el 82% en tomate; y casi el 90% en pepino. Sin embargo en melón, Holanda recurre a Brasil como proveedor mayoritario (30% del total) en los meses invernales; España sigue siendo su proveedor en época estival (20% de su cuota de importación). Para este último producto, el panorama podría cambiar con las nuevas directrices liberalizadoras de la OMC.